Efectos de la Pandemia y las Medidas de Confinamiento sobre la Salud Mental en Población Infantil de Chile

Autores/as

  • María Josefina Escobar Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) https://orcid.org/0000-0001-6096-9479
  • Carolina Panesso Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN), Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibanez, Santiago, Chile https://orcid.org/0000-0003-4681-9137
  • Eduardo Franco Chalco Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-7465-2365
  • Andrea Cardemil Theraplay Chile, Santiago, Chile
  • Alejandra Grez Theraplay Chile, Santiago, Chile
  • Pilar Del Río Fundación José Ignacio, Santiago, Chile
  • Juan Pablo Del Río Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Niños y Adolescentes (Imhay), Santiago, Chile
  • Pilar Vigil Reproductive Health Research Institute, Santiago, Chile
  • Claudia Duran-Aniotz Latin American Brain Health Institute (BrainLat), Universidad Adolfo Ibanez, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31815

Palabras clave:

Salud mental infantil, COVID-19, Pandemia, Cuarentena

Resumen

La pandemia por COVID-19 que afectó al mundo entero ha traído desafíos complejos, especialmente para las familias con niños y adolescentes. Se ha descrito que el impacto del encierro o confinamiento de la pandemia sobre la salud mental ha sido devastador, ya que ha limitado los recursos con los que las familias contaban, incrementando en los cuidadores mayores niveles de estrés y demanda de esfuerzos. Este estudio presenta los resultados de un cuestionario online dirigido a cuidadores, madres o padres, con al menos un hijo entre los 0 a 11 años que vivieron las primeras semanas de confinamiento a lo largo de Chile. Se estudiaron las variables asociadas a síntomas físicos, ansiosos, del estado de ánimo, conducta disruptiva, problemas del sueño, baja tolerancia a la frustración, dificultades atencionales, hiperactividad y conductas regresivas que están relacionadas al impacto psicológico que ha tenido la medida de confinamiento en niños de 0 a 11 años, a través de un cuestionario cuantificando su frecuencia por tramo de edad, identificando cómo estos efectos se expresan en relación a las etapas vitales del desarrollo infantil. Los resultados señalan que a menor edad de los niños (0 a 3 años) mayor presencia de conductas disruptivas, mientras que a mayor edad (9 a 11 años) se observa mayor presencia de síntomas como tristeza, ansiedad, desgano y problemas asociados al sueño. Se discuten las implicancias de estos resultados en términos de políticas y estrategias de abordaje de los mismos, las cuales debiesen considerar tanto la etapa del desarrollo de los niños/as, como a los cuidadores principales dado el rol protector que estos pueden cumplir frente a las situaciones estresantes.

Biografía del autor/a

Carolina Panesso, Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN), Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibanez, Santiago, Chile

Carolina Panesso es Psicóloga (Universidad Pontificia Bolivariana Colombia), Especialista en Neuropsicología infanto-juvenil Universidad Javeriana Colombia y Magíster en Neurociencia Sociales de la Universidad Diego Portales. Tiene un Diplomado en Evaluación Neuropsicológica Infanto-juvenil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeña como docente en la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo.

Desde el 2020 es alumna del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición (DNSC) de la Universidad Adolfo Ibáñez y es Tesista del Proyecto Fondecyt “La Influencia del Burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares”, Fondecyt Iniciación 11190565, dirigido por María Josefina Escobar del CSCN, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Líneas de investigación: Neurodesarrollo, Neuropsicología Infanto-Juvenil, Cognición social

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Escobar, M. J., Panesso, C., Franco Chalco, E., Cardemil, A. ., Grez, A. ., Del Río, P., Del Río, J. P., Vigil, P. ., & Duran-Aniotz, C. (2023). Efectos de la Pandemia y las Medidas de Confinamiento sobre la Salud Mental en Población Infantil de Chile. Psykhe, 32(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31815

Número

Sección

Artículos Regulares