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Artículos

Vol. 43 Núm. 3 (2023)

Clientelismo y competencia electoral: El caso de los municipios chilenos

DOI
https://doi.org/10.4067/s0718-090x2023005000120
Enviado
noviembre 27, 2023
Publicado
2023-12-28 — Actualizado el 2024-04-23
Versiones

Resumen

El clientelismo suele considerarse un subtipo de clientelismo que surge a través de acuerdos recíprocos entre un político y un ciudadano, en los que el apoyo electoral se recompensa con un empleo público. En Chile, existe evidencia de prácticas clientelares a nivel munic­ipal. Sin embargo, estos estudios han tenido principalmente un enfoque cualitativo. Para complementar estos estudios, esta investigación pretende aportar evidencia cuantitativa utilizando datos de panel y efectos fijos bidireccionales. Así, se analiza la contratación de personal a través de la plataforma Mercado Público entre 2009 y 2017 a través de los 345 municipios del país, encontrando evidencia que apoya dos hipótesis: (i) existe un ci­clo político presupuestario, aumentando el gasto en un 14,9% durante el año electoral y (ii) los políticos independientes gastan menos en contratación de personas que los alcaldes militantes de partidos políticos, siendo este gasto un -9,8% menor para los independien­tes que para estos últimos. Estos resultados buscan complementar otras investigaciones sobre clientelismo y patronazgo en un contexto de auge de los políticos independientes y cuestionamiento ciudadano a los partidos políticos tradicionales, así como la relevancia del gasto público en los gobiernos locales.