Desórdenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernando, c.1870-c.1900)

Autores/as

  • Pablo Toro Blanco Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942012000200005

Palabras clave:

juventud, urbanidad, San Fernando, orden público

Resumen

El presente artículo analiza el problema de las vinculaciones existentes entre el proceso formativo de la educación pública secundaria masculina decimonónica, el ámbito de lo público y la constitución de rasgos de identidad colectiva juvenil en un espacio local. A partir de un conjunto acotado de hitos de polémica, rastreados principalmente mediante prensa, bibliografía y memorias e informes de autoridades educacionales y políticas de la localidad de San Fernando, se pretende discutir problemas que, expresados en la escala provincial, forman parte de procesos de más amplia ocurrencia y que dicen relación con el lento proceso de defi nición social de la juventud como actor reconocido en el Chile moderno.

Biografía del autor/a

Pablo Toro Blanco, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Doctor en Historia, por la Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento
de Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: ptoro@uahurtado.cl

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Toro Blanco, P. (2012). Desórdenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernando, c.1870-c.1900). Historia, 45(II), 485–502. https://doi.org/10.4067/S0717-71942012000200005

Número

Sección

Artículos