Narrativas hagiográficas y representaciones demonológicas: el demonio en los claustros del Perú Virreinal. Siglo XVII

Autores/as

  • René Millar Carvacho Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942011000200003

Palabras clave:

demonio, santos, hagiografías, demonología.

Resumen

En el Perú del siglo XVII, caracterizado por una intensa religiosidad, los hombres y mujeres virtuosos vivieron en una permanente confrontación con el demonio, la que fue entendida como expresión delconflicto que se daba entre el Bien y el Mal desde el comienzo de los tiempos y que no culminaría sino hasta el término de ellos. El demonio, al intentar la perdición de los “santos”, pretendía destruir la obra de Dios, en la medida en que aquellos eran sus elegidos. Pero, por otra parte, el demonio actuaba en estas materias con permiso de Dios, que buscaba de esa manera probar la fortaleza de sus hijos predilectos. En el presente artículo, utilizando los relatos hagiográficos, se analizan esos fenómenos y se describen las estrategias que utilizaba el demonio para hacer caer a los “santos”, se examinan los medios a los que estos recurrían en sus luchas y el significado que tenían esas confrontaciones. Buscamos comprender por qué para la sociedad peruana del siglo XVII, y todavía más para los “santos”, el demonio mantuvo un protagonismo en la cotidianeidad a lo largo de toda la centuria, mientras que en Europa su imagen tendía a diluirse.

Biografía del autor/a

René Millar Carvacho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Académico e investigador del Instituto de Historia,
P. Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos