El objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos. Hans Steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a Chile. 1893-1907

Autores/as

  • Carlos Sanhueza Universidad de Chile

Palabras clave:

Hans Steffen, Instituto Pedagógico de Santiago de Chile, Transferencia de saberes, Relaciones intelectuales entre Chile y Alemania

Resumen

El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907.

Biografía del autor/a

Carlos Sanhueza, Universidad de Chile

Ph. D. en Historia Moderna (Neuere Geschichte), Universität Hamburg, Alemania.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Sanhueza, C. (2012). El objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos. Hans Steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a Chile. 1893-1907. Historia, 45(I), 171–197. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10274

Número

Sección

Artículos