El asalto de los motorizados. El transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927

Autores/as

  • Tomás Errázuriz Universidad Católica del Maule (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200002

Palabras clave:

Modernización, Transporte urbano, Tranvía eléctrico, Automóvil, Autobús, Viajes cotidianos, Santiago de Chile

Resumen

Durante las primeras tres décadas del siglo XX se incorporaron a la ciudad de Santiago tres nuevos medios de transporte que alteraron profundamente la ciudad y las formas de desplazamiento al interior de esta: el tranvía eléctrico, el automóvil y el autobús. A partir del análisis de fuentes diversas como archivos municipales, estadística, periódicos, revistas de automovilistas y de gremios del transporte, entre otras, se busca reconstruir los hitos fundamentales de este proceso de motorización y su impacto sobre la experiencia cotidiana de los viajes en la ciudad. A diferencia de otros adelantos urbanos, la introducción de vehículos motorizados destacó por el sello irruptivo sobre la vida urbana y la relativa autonomía de su desarrollo respecto a la maquinaria política. Estas características dieron origen a múltiples conflictos e incompatibilidades entre intereses contrapuestos, los que hacia el final de la década de 1920 conformaban parte de la vida cotidiana en las calles.

Biografía del autor/a

Tomás Errázuriz, Universidad Católica del Maule (Chile)

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. ISC Secretary, International Federation of Interior Architects/Designers IFI. Correo electrónico: tomaserrazuriz@gmail.com

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Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Errázuriz, T. (2010). El asalto de los motorizados. El transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927. Historia, 43(II), 357–411. https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200002

Número

Sección

Estudios