El incaísmo apolíneo de Benjamín Mendizábal en el arte peruano del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942020000100101Palabras clave:
Perú, siglo XX, arte, indígena, racismo, incaísmo, apolíneoResumen
En este artículo se analiza la producción escultórica de Benjamín Mendizábal Vizcarra (1875-1957). La recepción crítica de sus esculturas en Lima siguió discursos positivistas que se opusieron a su libertad estética. A partir de esta controversia, la investigación se divide en tres temas: la crítica a sus Incas apolíneos; las vicisitudes tanto del proyecto monumental de Manco Cápac (1917) como de sus relieves broncíneos hechos en 1926 y la dificultad nominal de las esculturas calificadas como incaistas. Basado en estudios histórico-etnográficos y amparado en la idea de lo verosímil en el arte, modificó la lectura apolínea de sus esculturas incaístas hacia una depuración científica, producto del influjo de la crítica artística y la respuesta oficialista en Lima.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.