Historiografía de la Independencia de Chile
Palabras clave:
Chile, España, siglo XIX, independencia, revoluciones, historiografía, nacionalismo, Diego Barros Arana, Miguel Luis AmunáteguiResumen
Durante los últimos años se han examinado nuevos puntos de vista sobre el desarrollo de la Independencia. La historiografía anterior, principalmente la elaborada por Diego Barros Arana y Miguel Luis Amunátegui, adolece de problemas teóricos sobre el verdadero carácter emancipatorio, producto de su adhesión sentimental a la autonomía, al odio a lo español y al supuesto atraso cultural de Chile. Los nuevos enfoques, en cambio, examinan la conformación de los sentimientos nacionales en el siglo XVII. Al desaparecer el nexo de pertenencia con la Corona española, la unidad del Imperio se sostenía únicamente por lazos secundarios, en particular los económicos y culturales. Por tanto, las revoluciones serían el corolario inevitable del nacionalismo creciente. La nueva historiografía investiga diferentes enfoques y los compara con los trabajos de Barros Arana y Amunátegui.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-03-31 (2)
- 1965-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.