Política gremial y feminismo popular: la politización de las maestras de la Asociación General de Profesores (Chile 1923-1934)

Autores/as

  • Isidora Salinas Urrejola Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100195

Palabras clave:

Chile, siglo XX, maestras primarias, politización, feminismo popular, poder, Asociación General de Profesores

Resumen

Este artículo aborda las características que tuvo la participación de un grupo de maestras
primarias en la Asociación General de Profesores de Chile (1922), y propone que en el
período abordado experimentan un fenómeno de politización, vinculado a la corriente
funcionalista del Magisterio y a las demandas del movimiento social, pero también a la
construcción de una reflexión política feminista que fue influyente en la política del gremio.
Para ello, tomamos el pensamiento de tres maestras representativas de este grupo en
el momento de su aparición en los espacios gremiales en 1923 (artículos, discursos, cartas)
hasta 1934, cuando incorporan a su reflexión feminista un nuevo contenido, en el que
se advierte una posición crítica frente a la legislación del sufragio femenino municipal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-11 — Actualizado el 2022-09-01

Versiones

Cómo citar

Salinas Urrejola, I. (2022). Política gremial y feminismo popular: la politización de las maestras de la Asociación General de Profesores (Chile 1923-1934). Historia, 1(55), 195–229. https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100195 (Original work published 11 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos