Construcción del ramal Talcahuano-Chillán (1869-1874): Una mirada desde la Historia Ambiental

Autores/as

  • Carlos Eduardo Ibarra Rebolledo Universidad San Sebastián, Chile

Palabras clave:

Chile, Talcahuano - Chillán, siglo XIX, ferrocarril, amal, Historia Ambiental, relación ambiente - sociedad, percepciones ambientales

Resumen

El presente artículo ofrece una nueva perspectiva sobre el estudio de los ferrocarriles: la
dada por la Historia Ambiental. Para ello, nuestra atención se centró en analizar el impacto
en el paisaje y los obstáculos naturales con los cuales se encontraron quienes trabajaron
en la instalación del ramal Talcahuano-Chillán (1869-1874). Del mismo modo,
rescatamos las percepciones que se tenían sobre las nuevas tecnologías a vapor. Postulamos
que, al ser este el primer ramal construido en la zona de Concepción, su impacto
en el paisaje fue importante, tanto desde lo visual como desde la transformación en el
hábitat mismo; así también constatamos las dificultades naturales que se tradujeron en
retrasos en la entrega definitiva de los trabajos, o que constituyeron causal de accidentes
debido al tipo de terreno en el cual se construyó este ramal. Por último, evidenciamos las
percepciones que los habitantes de la zona, que terminaron siendo vecinos de la nueva
ruta férrea, tuvieron sobre el particular. La principal fuente de información fue la prensa
de Concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Ibarra Rebolledo, C. E. (2022). Construcción del ramal Talcahuano-Chillán (1869-1874): Una mirada desde la Historia Ambiental. Historia, 2(55), 149–174. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/32177

Número

Sección

Artículos