Por una educación más humana, humanista y femenina: Gabriela Mistral y los clásicos grecorromanos

Autores/as

  • María Gabriela Huidobro Salazar Universidad Andres Bello, Chile

Palabras clave:

Chile, siglo XX, Gabriela Mistral, Humanismo, tradición clásica, educación, pensamiento pedagógico

Resumen

Este artículo analiza las reflexiones de Gabriela Mistral (1889-1957) sobre el humanismo
clásico y la importancia de este para la educación de la juventud. A través de sus
discursos, entrevistas y cartas escritos entre las décadas de 1920 y 1940, se abordan los
planteamientos de Mistral en perspectiva histórica, en relación con el contexto político y
cultural de las primeras décadas del siglo XX. Siendo crítica de la sociedad de su tiempo,
así como de los discursos y prácticas de violencia y totalitarismo que ella concebía
asociados a pulsiones masculinas, la intelectual recurrió al humanismo clásico para apelar
por una educación más humana, integral y con mirada femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Huidobro Salazar, M. G. (2022). Por una educación más humana, humanista y femenina: Gabriela Mistral y los clásicos grecorromanos. Historia, 2(55), 303–327. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/44869

Número

Sección

Artículos