El último refugio de la utopía. Horizontes del 1° de Mayo socialista en Argentina en tiempos de guerra y revolución (1914-1921)

Autores/as

  • Francisco Reyes CONICET / Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Palabras clave:

Argentina, siglo XX, 1º de mayo, entreguerras, rituales políticos, revolución, socialismo

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender los cambios operados en la identidad del socialismo argentino de las primeras décadas del siglo XX a partir del ritual del 1º de Mayo en la coyuntura de la Gran Guerra. Se basa en un análisis pormenorizado del órgano de prensa del Partido Socialista y en otras publicaciones que permiten reconstruir los discursos y la simbología desplegada en torno a las conmemoraciones anuales de la fecha. La conclusión a la que se arriba es que, pese al conflicto mundial y las divisiones del socialismo a nivel local e internacional, la coyuntura implicó la revitalización de un horizonte optimista para la causa socialista. Ello se debió tanto al proceso de democratización local que instaló al partido en una posición expectante y estrechó su filiación con un ideal nacional, como a los nuevos sentidos y alcances internacionales que adquirió la idea de revolución en la posguerra.

Descargas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-03-02

Versiones

Cómo citar

Reyes, F. (2022). El último refugio de la utopía. Horizontes del 1° de Mayo socialista en Argentina en tiempos de guerra y revolución (1914-1921). Historia, 643–684. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/46241 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos