Consumo y comercio de carnes en el corregimiento de Santiago, 1773-1778
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942018000200455Palabras clave:
Santiago de Chile, Siglo XVIII, Mercado colonial, Comercio interno, Carne, Condiciones de vida, Consumo alimenticioResumen
Este artículo reconstruye el consumo de carnes del corregimiento de Santiago desde 1773 a 1778. A través de fuentes tributarias, se compila información de este mercado consumidor para analizar el origen de su oferta, los circuitos comerciales y su incidencia sobre el bienestar de esta población. Los resultados muestran que el consumo de carne per capita santiaguino alcanzaba a 78,4 kilogramos al año, equivalentes a 35% del requerimiento calórico diario de un adulto, cuyo nivel fue superior a buen número de ciudades americanas y europeas de la época. Este alto consumo de carne habría sido universal, puesto que adquirir tal cantidad significaba solo un 6,8% del ingreso de un trabajador urbano no calificado. Esta evidencia sugiere un nivel de vida de esta población superior a la calificación que una parte de la historiografía económica actual sostiene para la América española en su conjunto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.