La patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942015000100003Palabras clave:
Chile, siglo xix, Guerra del Pacífico, teatro patriótico, nacionalismo, identidad culturalResumen
El artículo se enfoca en el estudio de piezas dramáticas escritas y representadas en Chile durante la Guerra del Pacífico, y que aluden directamente a ella. Considerando que este conflicto fue una instancia paradigmática para la consolidación de imaginarios comunes en la sociedad chilena, nuestra hipótesis propone que la existencia de un teatro de corte patriótico surgió como una manifestación excepcional de su contexto, transformándose en un efectivo instrumento de aproximación del conflicto a sectores populares, mediante la satirización del enemigo y la modelación de chilenos como ejemplos de virtud cívica. Si bien su relevancia ha sido minimizada por los estudios históricos del teatro nacional, su abundante producción, su acotada vigencia temporal y su propósito discursivo patriótico –superior a sus pretensiones estéticas o literarias– le confieren un valor histórico único, como testimonio de las percepciones colectivas del conflicto y como marco modélico para la reconfiguración del teatro, en el período posterior al término de la guerra.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.