La flor cósmica bifrontalidad y terceridad en Amapola de Jorge Acha

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Ezequiel Iván Duarte

Resumen

El artículo se propone analizar la estructura de personajes del guion cinematográfico Amapola de Jorge Acha trazando un paralelismo con la estructura cosmológica tricotómica propuesta por Charles Sanders Peirce. Asimismo, se recuperan las metafísicas vegetales de Maurice Maeterlinck y Emanuele Coccia, sobre todo en su concepción de la flor como elemento mediador entre lo terrestre y lo aéreo, y lo que esta hipótesis tiene de semejanza con la concepción peirceana y, por lo tanto, según es nuestra propuesta, con la del guion de Acha. Así, se procede metodológicamente por la explicitación y argumentación de similitudes entre las cosmologías del texto analizado y de las fuentes filosóficas propuestas. De este modo, el ensayo busca mostrar cómo el guion posee una forma basada en oposiciones con continuidad entre sus partes que lo acercan, en ese sentido, a la estética barroca y lo diferencian de las oposiciones sin continuidad que estructuran el pensamiento y la cosmovisión dominantes en Occidente.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ezequiel Iván Duarte, Instituto de investigaciones en comunicación, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado, profesor y doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Becario posdoctoral de la Universidad Nacional de La Plata con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Tesis doctoral: Na(rra)ciones imaginarias. Figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha, 2020, https://doi.org/10.35537/10915/90807

Proyecto de investigación posdoctoral: Comunicología de la imagen en movimiento digital

Últimos artículos publicados:

"El abordaje del cuerpo en 'Habeas Corpus' de Jorge Acha: indeterminación, imagen crística y subversión sexual". Pasavento: revista de estudios hispánicos, vol IX, nº 1, 2021, pp. 47-62, https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1082

"Apuntes iniciales acerca de las potencialidades de las imágenes digitales cinematográficas". Actas de periodismo y comunicación social, vol. 6, nº 1, 2020, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113493

"El hechizo del blanco: Moby-Dick en un guion de Jorge Acha". Actas de periodismo y comunicación social, vol. 6, nº 2, 2020, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123504

"El pecado puede ser tan negro como vos y tu color me ha corrompido". Giallo: crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano, Eds. Natalio Pagés, Álvaro Bretal y Carlos Pagés. Buenos Aires, Rutemberg, 2019, pp. 371-380.

"Distinciones en el cine: el dualismo filosófico a la luz del signo peirceano". Questión, nº 62, 2019, https://doi.org/10.24215/16696581e160

https://orcid.org/0000-0002-5600-628X

Citas

Referencias

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