Un MODELO CONSTITUTIVO HACIA LA CARACTERIZACIÓN DE LA FATIGA DEL HORMIGÓN DE ASFALTO
Abstract
Se utilizó un modelo constitutivo para evaluar el desempeño de fatiga del concreto asfáltico, considerando la evolución del daño. El objetivo del trabajo es presentar una metodología capaz de predecir la vida de fatiga en el concreto asfáltico de manera más realista y comparable con la vida de fatiga en el campo. En primer lugar, se verificó el principio de correspondencia, que se basa en el cálculo de pseudo deformaciones y la curva de relajación en función del tiempo. A su vez, esta curva de relajación fue predicha a través de la prueba de fluencia. En consecuencia, la curva de cumplimiento de fluencia maestra y la curva de relajación maestra se obtuvieron utilizando la serie Prony y la teoría de la viscoelasticidad. Luego, Se presentó el modelo constitutivo para el comportamiento de tensión-deformación uniaxial y se demostró que el modelo proporciona una caracterización satisfactoria del comportamiento mecánico del hormigón asfáltico bajo carga uniaxial. El modelo teórico se usó para predecir el rendimiento de fatiga en el concreto asfáltico mediante una curva de fatiga, que presenta una pendiente menor en comparación con las curvas convencionales. Dentro del rango de deformaciones por tracción analizadas, esta curva presenta valores más altos de número de repeticiones hasta el fallo, lo que indica una mejor resistencia a la fatiga.