METODOLOGÍA RACIONAL PARA DAÑOS ESTIMADOS EN NUEVOS CAMINOS Y REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES
Abstract
Al recurrir a una metodología racional, es posible predecir cualquier angustia futura que afecte las carreteras con mezclas de asfalto, lo que permite la planificación de una política de mantenimiento. Esta política se basa en: un conocimiento más exacto de todos los factores que afectan la carretera, tanto en su etapa inicial como a lo largo de los años; una medición sistemática de diferentes porcentajes característicos durante su uso y durante toda su vida útil; la definición de criterios de clasificación de prioridad; priorizándolos con respecto a cualquier intervención. Para preparar este plan de mantenimiento sistemático utilizando el modelado numérico de la metodología racional, se necesitan los siguientes datos: un conocimiento del modelado matemático del pavimento y los materiales, basado en módulos elásticos y métodos de fatiga; Auscultación visual de la carretera para cuantificar las degradaciones o el uso de GERPHO, el análisis de la carga de tráfico del pavimento, basado en la determinación de su agresividad y su equivalencia con un número de ejes de referencia; y la diagramación estructural del pavimento para calcular el riesgo teórico al que está expuesto al considerar su carga de tráfico futura.
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Published
2003-04-30
How to Cite
Reyes, F., & González, C. (2003). METODOLOGÍA RACIONAL PARA DAÑOS ESTIMADOS EN NUEVOS CAMINOS Y REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. Revista Ingeniería De Construcción, 18(1), 48–59. Retrieved from https://revistahistoria.uc.cl/index.php/ric/article/view/18007
Issue
Section
Original Research